hoy : BENITO MUSSOLINI (1883-1945)
Mussolini tiene en su haber el triste mérito de ser el creador del fascismo. Nació en Dovia di Predappio, aldea de la Romaña. Su padre era herrero y su madre maestra. A los diez años de edad, Mussolini ingresa interno en el Colegio de Salesianos de Faenza y, posteriormente, en la Normal de Forlimpopoli. De allí lo expulsan por su carácter rebelde y violento tras agredir a un compañero. A partir de 1901 ejerce como maestro, pero tratando de huir del servicio militar deserta a Suiza. Es detenido hasta en once ocasiones por realizar propaganda socialista. Después de ser expulsado del país, regresa a Italia, en donde es obligado a realizar el servicio militar hasta 1906. Posteriormente, trabaja como maestro y destaca en la faceta de agitador sindicalista en la prensa local. En Trento dirige un periódico de corte socialista (Avvenire), pero disconforme con su política pro-austriaca, ingresa en la redacción de Popolo. Expulsado de Trento, realiza en Forli el papel de secretario de la federación socialista. Una campaña contra la guerra de Libia le valen cinco meses de cárcel. Sin embargo, en los albores de la I Guerra Mundial, se deshace de su antimilitarismo y se decanta por la participación italiana en el conflicto al lado de las democracias. Por ellos, rompe con el socialismo antiintervencionista y funda Il Popolo d’Italia, portavoz del anticomunismo y organiza los fasci d’azione rivoluzionaria. Al entra Italia en la guerra, se alista y combate hasta que es herido en 1917, cuando vuelve al Popolo con sus campañas anticomunistas.
Entre 1920 y 1922 se fue dibujando la crisis del estado italiano. Crecía la impopularidad el gobierno. Mussolini había creado en 1919 los Fasci italiani di combatimento y se encargó de estructura el fascismo y erigirse como líder del nuevo movimiento. En 1921, de una escisión del partido socialista se crea el partido comunista. El gobierno dimitió y fue sustituido por Ivanhoe Bonomi, que debía hacer frente a la marea creciente del fascismo de Mussolini. Los intentos de éste de hacerse con el poder de la península por la fuerza dieron resultados. En octubre de 1922 se llevó a cabo la marcha sobre Roma. El rey no quiso imponer el estado de sitio que le pedía Facta, el sucesor de Bonomi, y encargó a Mussolini la creación de un nuevo gobierno. Con una nueva ley electoral, los fascistas se hicieron con le poder en el parlamento italiano, lo que fue denunciado por el dirigente socialista Giacomo Matteotti, que fue secuestrado y asesinado por personas afines al fascismo.
El nuevo estado de Mussolini firmó un tratado de neutralidad con España y concertó pactos de amistad y arbitraje con Alemania y otros países centroeuropeos. El régimen fascista aprobó una nueva constitución, otorgó el cargo de Duce (jefe del gobierno) a Mussolini e implantó la censura de prensa. Asimismo, se firmaron los Pactos de Letrán, que restauraban el poder temporal de los papas, con lo que el régimen captó muchos adeptos entre los católicos.
La política exterior de Mussolini era una política imperialista y colonial, mientras que era de amistad con Alemania desde que Hitler alcanzase el poder en 1933. Sin embargo, esta cambió cuando Austria fue objetivo de Alemania, pues temía el Duce tener demasiado cerca de los alemanes. Mussolini invadió Etiopía en 1936, en contra de la opinión mundial y la Sociedad de Naciones impuso sanciones económicas a Italia. El 1 de junio de 1936, se establecía el imperio italiano oriental, que comprendía Etiopía, Eritrea y Somalia italiana. Víctor Manuel III asumía el cargo de emperador.
El acercamiento definitivo de Italia y Alemania se llevó a cabo durante la guerra civil española (1936-39), donde ambos países apoyaron el bando sublevado contra la República Española.
Posteriormente, durante los prolegómenos de la 2ª Guerra Mundial, las relaciones de los dos estados totalitarios se estrechó y se creó el denominado Eje Berlín-Roma. Italia se retiró de la Sociedad de Naciones, y Mussolini anunció un importante rearme de las tropas italianas. Italia también siguió, al ejemplo nazi, una serie de medidas restrictivas contra los judíos.
Mussolini realizó un régimen autárquico y emprendió grandes obras civiles (desecación de pantanos, construcción de carreteras) con el fin de mantener el paro bajo mínimos pero con el coste de la definitiva ruina del país. Durante la guerra civil española, envió a mas de 100.000 soldados al bando nacionalista de Franco. Sin embargo, Italia no fue tan fuerte en la guerra como lo fue Alemania y las ofensivas que emprendió tuvieron, en muchas ocasiones resultados no deseados. Por ello se convierte en un instrumento de la Alemania nazi, cuando no en un obstáculo. En febrero de 1943, desmoronado su imperio, realiza una drástica purga en su gabinete y en el partido, con la intención de afianzar su poder.
A finales de la guerra, Roma es bombardeada por los Aliados y viendo perdida la guerra, Mussolini es repudiado por el Gran Consejo fascista. El rey despide a Mussolini y se pone al frente del ejercito. Los alemanes reaccionan creando un gobierno fascista al norte dirigido por Mussolini. Loa Aliados entran en Roma en junio de 1944 y el rey traslada la autoridad a su hijo Humberto y el gobierno a una representación antifascista. El 29 de abril de 1945 se rinden los ejércitos alemanes. Un día antes, Mussolini había sido ejecutado por los partisanos cuando huía a Suiza. un guachunei!
fuente:
http://oaca.iespana.es/dictadores.htm